Tanto si construyes una casa nueva como si la renuevas, el suelo es el elemento interior más destacado después de las paredes y una parte integral de la vivienda. El suelo tiene un impacto significativo no solo en la estética de tu hogar y el ambiente general, sino también en la seguridad. Sin embargo, no todos los suelos son iguales y, con tantas opciones disponibles hoy en día, elegir el tipo de suelo adecuado para cada habitación puede resultar desalentador.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar un suelo?

· Función de la estancia
Del mismo modo que tienes en cuenta la función de una estancia antes de amueblarla, deberás determinar de qué manera será afectado el suelo según el uso que le darás a cada estancia .
Por ejemplo, si pasas mucho tiempo cocinando en la cocina, el suelo puede atascarse y ensuciarse rápidamente. Probablemente querrás pensar en un suelo fácil de limpiar y antideslizante.
Es probable que el suelo de la habitación de un niño se utilice mucho, por lo que la superficie debe ser, por un lado, resistente a los arañazos de diversos juguetes o coches eléctricos, pero al mismo tiempo cómoda para los pies de los niños, no perjudicial para la salud y, por supuesto, cálida y que mantenga a los niños calientes para que no pasen frío.
Si va a haber personas mayores en la habitación, también hay que pensar en suelos antideslizantes. Evita también materiales duros como la piedra y la cerámica, que amplifican los efectos de cualquier caída.
· Mantenimiento
Algunos tipos de suelo, como las baldosas, son fáciles de limpiar, mientras que los suelos de madera tendrán que lijarse y barnizarse de vez en cuando. Si no quieres preocuparte por el mantenimiento, considera revestimientos de suelo que requieran menos mantenimiento.
· Durabilidad
Si renuevas tu casa con frecuencia, la elección de un suelo será diferente de la elección de un suelo para alguien que quiere mantener el mismo aspecto durante un período de tiempo más largo. Por lo tanto, cuando realices remodelaciones frecuentes, céntrate en suelos que sean más fáciles de quitar.
Si deseas conservar el suelo durante varios años, elige suelos duraderos. Los suelos de vinilo, piedra natural o baldosas de cerámica son adecuados.
· Presupuesto
Algunos suelos y su instalación pueden resultar caros. Además de la instalación, también hay que tener en cuenta el coste de mantener el suelo en las mejores condiciones posibles. De nuevo, los suelos de madera requerirán más mantenimiento en comparación con las baldosas de cerámica. Aunque las alfombras sean más baratas, su limpieza requiere más esfuerzo. Por lo tanto, es imprescindible que pienses cuánto puedes invertir en un suelo nuevo.
· Tendencias
Por último, pero no por ello menos importante, no pierdas de vista lo que se ofrece actualmente y lo que está «de moda». El mercado de productos y el desarrollo constante de nuevas tecnologías es cada vez mayor, y los suelos que no eran adecuados para el cuarto de baño hace 10 años pueden serlo ahora para estas zonas.
Un ejemplo de tendencia actual que mucha gente tiene en cuenta es el respeto por el medio ambiente. Si a ti también te importa, busca suelos naturales y reciclables, como los de corcho o bambú.
Atrévete a probar algo diferente. Probar algo nuevo y atrevido es una forma estupenda de jugar con el diseño, llevando el espacio de tu hogar al siguiente nivel.
Por ejemplo, experimenta con la habitación de los niños. Elige una decoración interesante que combine con el colorido de las paredes y el mobiliario infantil.
Elección del suelo de cada estancia

· Vestíbulo o pasillo
El pasillo es la zona de la casa con más tráfico y el suelo suele estar expuesto a la suciedad y al desgaste. Por lo tanto, la elección del suelo debe centrarse en la resistencia a los daños, la abrasión y la suciedad. También recomendamos evitar las superficies monocromáticas muy claras (la suciedad es más visible) en favor de colores más oscuros.
Las baldosas de cerámica y la madera noble son opciones elegantes, atemporales y tradicionales para un espacio que crea esa primera impresión de tu hogar. Son de alta calidad y, al mismo tiempo, cuidan el aspecto y la estética.
· Cocina
La cocina se considera el corazón del hogar. Es el lugar donde se preparan las comidas, se reúnen, se sientan, se entretienen y, simplemente, es el centro de la vida diaria.
Consejo: no te olvides de elegir los colores adecuados para su cocina, ni tampoco de elegir los armarios de cocina.
Los suelos de las cocinas están constantemente expuestos a diversos riesgos. Ya sean cuchillos afilados que caen, líquidos derramados o platos rotos. Por eso es imprescindible contar con un suelo duradero, robusto y capaz de soportar cualquier pequeño accidente.
Por razones de higiene, el revestimiento del suelo de la cocina también debe poder soportar una limpieza intensiva. Además, debe ser impermeable, antideslizante y, en cuanto al diseño, debe combinar con el resto de la vivienda.
Independientemente de si eliges un suelo laminado o de vinilo, el suelo de tu cocina debería servirte durante varios años.
Si tienes una cocina abierta conectada al salón, es una buena idea utilizar el mismo suelo en ambas estancias. No solo crearás una impresión de tranquilidad, sino que también ampliarás visualmente el espacio.
· Salón

El salón, junto con la cocina, es otra estancia importante de la casa. Es un lugar para relajarse, leer, sentarse, reunirse con amigos, pero también puede servir para que jueguen los niños. Por lo tanto, el revestimiento del suelo del salón debe ser multifuncional, para que puedas adaptarte a todos los aspectos de la vida familiar y, al mismo tiempo, crear una impresión general armoniosa junto con el mobiliario.
El revestimiento del suelo debe:
Tener buen aspecto y hacer juego con los muebles.
Ser de alta calidad y resistente a los arañazos y al desgaste.
Ser cómodo y cálido al pisarlo.
Fácil de cuidar.
Ser antideslizante.
Absorber el ruido.
La oferta es realmente amplia: desde diseños elegantes a colores cálidos, pasando por infinidad de acabados y texturas. Seguro que complacerá a todos los miembros de la familia.
Con los cuidados adecuados, los suelos laminados, de vinilo y de madera pueden durar muchos años.
· Dormitorio
Puesto que pasas aproximadamente un tercio del día en tu dormitorio, además de una cama cómoda y almohadas suaves, te mereces el suelo perfecto que satisfaga todas tus necesidades y refleje al mismo tiempo tu estilo personal.
El suelo de su dormitorio debe ser:
Cálido y cómodo para tus pies.
Resistente a las manchas, el polvo y la suciedad.
De bajo mantenimiento.
Respetuoso con la salud, apto para alérgicos.
Los suelos de parquet son los claros favoritos para el dormitorio, ya que son naturales, agradables, acogedores y perfectos para caminar descalzo. El laminado de alta calidad también es adecuado como alternativa práctica al parquet, con una enorme variedad de decoraciones diferentes. Los suelos de corcho garantizan el máximo confort, calidez bajo los pies y una vida acogedora y saludable. Y para que sea aún más acogedor, también puede utilizar pequeñas alfombras.
· Habitaciones infantiles

Elegir el suelo ideal para la habitación de un niño no es tan fácil como puede parecer a primera vista. Sin duda querrás elegir un suelo para tu hijo que sea acogedor, pero también fácil de mantener. Es importante elegir un material que satisfaga todas tus necesidades.
Jugar, retozar, corretear y saltar: el suelo de la habitación de tu hijo tiene que soportarlo todo. Aunque los niños aprecian el aspecto «cool», los aspectos prácticos son más importantes para los padres. ¿Qué revestimientos de suelo son los más adecuados para las habitaciones de niños y adolescentes?
El revestimiento del suelo de la habitación de un niño debe:
Tener un aspecto moderno y ser lo más cómodo posible.
Ser fácil de mantener.
Ser cómodo y agradable al tacto.
Ser antideslizante
Ser resistente a los movimientos desenfrenados de los niños, muebles pesados y accesorios como un rocódromo infantil.
Inofensivo para la salud, apto para alérgicos.
El corcho es una gran elección para la habitación. Es un material natural, respetuoso con la salud, cálido bajo los pies, elástico y, sin embargo, bastante duradero.
Incluso el parquet de madera es perfecto. Sobre todo los que están bien aceitados y barnizados y durarán mucho tiempo. Al ser otro revestimiento de suelo natural sin contaminantes, tiene un efecto positivo en el clima interior general. Sin embargo, habrá que lijar el parquet de vez en cuando para que vuelva a parecer como nuevo. Puedes proteger los suelos de parquet con una alfombra o una alfombrilla protectora. En cualquier caso, debe asegurarse de elegir una alfombra no tóxica para la habitación de tu hijo.
Consejo: ten en cuenta la seguridad de tus hijos, no solo al elegir el suelo, sino también al elegir juguetes seguros y sanos.
Las baldosas o la piedra natural, aunque prácticas y casi indestructibles, son bastante duras y frías.
· Estudio
El revestimiento del suelo del despacho o estudio debe ser:
Resistente a los arañazos para que las patas de las sillas con ruedas no causen arañazos.
Duro y estable para que los muebles pesados no dejen abolladuras.
Fácil de mantener.
Los materiales adecuados son el laminado, las baldosas o el linóleo. Si optas por el corcho o la madera, recuerda que estos suelos necesitan un tratamiento previo y una capa de acabado especialmente duradera.
El suelo de su oficina en casa debe ser práctico, cómodo, bonito y combinar bien con el mobiliario de tu oficina. Si pasas mucho tiempo al teléfono, elige un tipo de material con buenas propiedades de insonorización. Las alfombras que absorben el ruido son un buen complemento.
· Baño

El cuarto de baño es el lugar donde uno quiere relajarse y desconectar, y donde los niños pueden chapotear y retozar en la bañera. Es un lugar donde la comodidad es probablemente lo más importante para todos.
¿Qué debe tener un buen suelo de baño?
El revestimiento debe ser impermeable.
Debe ser antideslizante para evitar accidentes.
El suelo también debe poder soportar una limpieza frecuente y regular.
En ninguna otra habitación de la casa el suelo tiene que lidiar con el agua más que en el cuarto de baño. Así que es lógico que los materiales utilizados en el cuarto de baño sean capaces de soportar la humedad. Los suelos de vinilo te permiten bañarte sin tener que preocuparse de dañar el suelo.
Las baldosas son un clásico y una opción ideal para cuartos húmedos. Sin embargo, sustituirlas puede resultar tedioso y costoso.
El confort óptimo se encuentra en un suelo que desprende calidez y bienestar al mismo tiempo. Los suelos de madera evocan un ambiente agradable. Aunque son naturales, bonitos y agradables a la vista, no son el mejor suelo para cuartos de baño. Los suelos de corcho tampoco son ideales, no son resistentes a la humedad y pueden hincharse.
· Para dueños de mascotas
Si tienes mascotas, una superficie fácil de mantener es imprescindible. Algunas razas de perros pierden mucho pelo, otras tienen garras afiladas que pueden arañar rápidamente el suelo. Por lo tanto, a la hora de elegir un suelo, piensa en la practicidad y resistencia de la superficie, que será lo suficientemente duradera.
La resistencia a los arañazos es una cosa, pero también es importante que el suelo sea fácil de limpiar y aspirar. Utiliza una aspiradora de buena calidad y cepillos especiales para eliminar pelos y pieles.
¿Qué tipo de suelo es mejor para las mascotas?
Las alfombras son suaves y cálidas, pero requieren más mantenimiento.
El parquet y el corcho son naturales y agradables a la superficie, pero tienen poca resistencia a los arañazos y pueden hincharse cuando se mojan.
El linóleo es fuerte y robusto, pero no ofrece una amplia gama de diseños.
Los suelos de PVC y vinilo requieren poco mantenimiento, pero están hechos de plástico y pueden contener sustancias insalubres.
Las baldosas son resistentes a los arañazos y robustas, en cambio, son duras y frías.
Nuestro consejo: recomendamos a los dueños de mascotas que elijan suelos laminados o de vinilo o PVC de calidad bien sellados. Puedes elegir la textura de superficie que prefiera, que es antideslizante, mientras que las tablas individuales pueden sustituirse fácilmente si se desgastan mucho.
Como puedes ver, la elección del suelo adecuado para las distintas estancias de tu casa dependerá de varios factores, como tu presupuesto, durabilidad, mantenimiento y el aspecto general. Decidas lo que decida, esperamos que nuestros consejos te faciliten la elección y que encuentres un suelo que se adapte a todas tus necesidades y a tu estilo. Y si, además del suelo, también necesitas pintura, puedes calcular el coste en línea utilizando nuestra calculadora y Adam te conseguirá un pintor cualificado al día siguiente.