La diferencia entre seguro de hogar y seguro de propiedad
- Santiago Erice Ramos
- 24 ene
- 5 Min. de lectura
Es importante proteger tu hogar. A todo el mundo le gusta decirse a sí mismo que es muy cuidadoso y que no le puede pasar nada, pero hay situaciones que no podemos controlarlo. Así que veamos la diferencia entre los dos seguros más comunes: el seguro de hogar y el seguro de propiedad.

¿Qué es el seguro de propiedad?
Una de las cosas en las que hay que pensar al comprar una propiedad es en el seguro. Por seguro de propiedad entendemos no solo la propiedad en sí, sino también los elementos que se fijan a ella, como paredes, ventanas y suelos. El seguro de propiedad protege:
Una vivienda residencial o unifamiliar.
Una vivienda (apartamento).
Una casa de vacaciones (casa de campo, chalet).
Garaje, cochera o plaza de garaje.
Dependencias y otros edificios accesorios.
No debe subestimar el coste de asegurar su piso, casa o cualquier propiedad.
¿Qué es el seguro de hogar?
El seguro de hogar protege los bienes muebles, es decir, el mobiliario. Cubre:
Muebles.
La iluminación.
Alfombras.
Electrodomésticos - línea blanca (frigorífico, cocina, lavadora...).
Equipos técnicos (equipos informáticos, equipos audiovisuales, sistemas de antena, equipos cinematográficos y ópticos, cámaras).
Objetos de valor (metales preciosos, piedras preciosas).
Objetos de arte, antigüedades, colecciones...
Dinero, talonarios de depósitos y cheques, tarjetas de crédito.
Efectos personales (ropa, zapatos).
Herramientas y equipos relacionados con la afición.
Herramientas deportivas.
Otros bienes muebles (libros, juguetes, cosméticos, alimentos).
Bienes muebles situados en locales no residenciales pero pertenecientes a la propiedad o al hogar.
CONSEJO: piensa en asesoramiento profesional a la hora de vender, comprar o alquilar una propiedad.
¿Cómo te protege este seguro?
Los seguros que ofrecen distintas compañías suelen diferir en precio, condiciones y cobertura. Estos peligros naturales o provocados por el hombre suelen estar cubiertos por cualquier póliza de seguro de hogar y propiedad:
Inundaciones y riadas
Agua de cañerías.
Incendio.
Explosión.
Impacto directo de rayo.
Tormenta de viento.
Granizo.
Nevada o avalancha.
Corrimiento de tierras.
Derrumbamiento de rocas y tierra.
Humo.
Erupción volcánica.
Terremoto.
Caída de árboles.
Caída de mástiles u otros objetos.
Impacto de un automóvil, entrada en pérdida aerodinámica.
Desplome de una aeronave o de partes de la misma.
Robo con fractura o atraco.
Vandalismo.

Sin embargo, las situaciones en las que el seguro te protegerá están definidas con precisión. Asegúrate de que está cubierto frente a situaciones causadas por su propia culpa. La protección contra daños autoinfligidos no es una norma que se incluya en el seguro básico.
Responsabilidad civil en el seguro de propiedad
Se refiere a los daños causados a la propiedad de otra persona en relación con la tuya. Las situaciones en las que inundas a tus vecinos o provocas un incendio que también daña tu propiedad son comunes y es bueno estar preparado para ellas.
Responsabilidad civil en el seguro de hogar
Esta responsabilidad incluye la de todos los miembros del hogar, incluso los animales domésticos. Es por los daños que causes en las actividades normales de la vida. Pero, por supuesto, sin querer.
¿Qué seguro elegir?
La pregunta sobre cuál de estos seguros elegir no es la correcta. La pregunta correcta es por qué elegir ambos. Para proteger realmente tus bienes, ambos seguros son necesarios.
Por ejemplo, en caso de incendio que destruya la mesa de la cocina, las sillas y el parquet, querrás que el seguro cubra todos estos elementos. Sin embargo, el parquet está incluido en tu seguro de bienes y la mesa y las sillas, en tu seguro de hogar. Rara vez se solapan ambos seguros.
¿Por qué contratar los dos seguros con la misma compañía?
La única razón para contratar seguros con aseguradoras diferentes es el coste. Sin embargo, contratar los dos seguros en una sola aseguradora no solo será más fácil desde el punto de vista administrativo, sino que además las condiciones deberían ser complementarias.

¿Cómo hacer frente a los daños en su propiedad?
· Documéntalo
Ante todo, asegura el lugar donde se han producido los daños para evitar que empeoren. A continuación, documéntalo de inmediato. Haz vídeos y fotografías. Intenta tomar tantas como sea posible y desde todos los ángulos.
· Ponte en contacto con la compañía de seguros
Informa inmediatamente del siniestro. En la era de la tecnología moderna, depende de ti si llamas a la aseguradora, rellenas un formulario online o prefieres visitarla en persona.
· Visite
Pide una cita con la compañía de seguros. Esto tendrá lugar en función de la gravedad de los daños. Si los daños son menores, la compañía de seguros concertará una visita con usted con antelación. En caso de daños importantes, la compañía de seguros realizará la inspección casi de inmediato.
· Finalización
Cumplimenta y presenta toda la documentación a la compañía de seguros. A continuación se registra el siniestro, se calcula la indemnización del seguro y se cierra el siniestro.
¿Qué hay que asegurar?
Los siguientes elementos no suelen estar incluidos en una póliza de seguro estándar, pero aun así pueden ocurrir y es bueno estar protegido contra ellos.
Caída indirecta de rayos, sobretensión.
Agua de lluvia.
Fugas de agua.
Corte del suministro eléctrico y los consiguientes daños en la vivienda.
Seguro de rotura de cristales.
Cortocircuito del motor eléctrico, quemadura del motor en electrodomésticos.
Seguro de lavadora automática.
Seguro como ampliación de la garantía de electrodomésticos.
Seguro para bicicletas guardadas fuera del hogar (por ejemplo, en sótanos).

Infraseguro y reaseguro
¿Qué es el infraseguro?
El infraseguro se produce cuando la suma asegurada no es igual al valor de los bienes, sino inferior. En caso de siniestro, corre el riesgo de recibir una prestación baja que no cubra el valor de los bienes dañados.
¿Qué es el reaseguro?
Te encontrarás con un reaseguro si tu prestación es desproporcionadamente alta. La compañía de seguros solo pagará el siniestro hasta el valor del bien. Todo el dinero que invierta en el seguro más allá de ese valor se desperdicia por completo.
Ambos fenómenos son indeseables. Así que asegúrate de que el coste del seguro es proporcional al valor de la propiedad. Para evitar estas situaciones, es importante revisar y actualizar el seguro todos los años. El importe correcto del seguro se ve afectado, entre otras cosas, por el aumento del valor de los bienes inmuebles. Por eso es bastante frecuente que los inmuebles estén infraasegurados.
Conclusión
Las distintas compañías de seguros ofrecen productos diferentes a precios diferentes. Es comprensible que, al comprar una nueva vivienda y pagar a menudo un préstamo, tus finanzas estén al límite y te preocupe cargar gastos adicionales a tu presupuesto. Echa un vistazo a los consejos para amortizar anticipadamente el préstamo o busca otras formas de ahorrar. Pero no subestimes el seguro. Cualquier daño a tu propiedad puede ascender a millones de coronas.