top of page
Buscar
Redacción

Moho en la vivienda: cómo eliminarlo y cómo evitar que vuelva a aparecer

Todos nos hemos encontrado con el típico moho en las paredes al menos una vez en la vida. Estas manchas no sólo son estéticamente desagradables, sino que sus esporas destruyen silenciosamente nuestra salud. El moho puede formarse de varias maneras en distintos lugares de nuestro hogar. La forma de intervenir contra ellos o incluso de prevenirlos depende de su origen. Por eso hemos preparado un resumen exhaustivo de lo más importante que hay que saber sobre el moho.


¿Cómo se forma el moho?

Si ha tenido que enfrentarse al moho en su vivienda, sabe que le espera un largo camino sin final a la vista. La constante búsqueda de esos "remedios garantizados" que siempre prometen el mundo, pero el resultado a largo plazo no se encuentra en ninguna parte. Empecemos por el principio: ¿por qué se forma el moho? ¿Por qué reaparece en los mismos lugares?


Pared con moho

Todo depende de la humedad y la circulación del aire. Con una ventilación deficiente, el aire puede ser demasiado seco o demasiado húmedo, y ninguna de estas situaciones es ideal. El aire seco puede hacernos sentir mal y a veces dificulta la respiración. En cambio, el aire demasiado húmedo favorece la formación de moho. La humedad interior óptima debería situarse entre el 40-60%. Si ves que la humedad de tu habitación no está dentro de este rango, puedes utilizar tanto humidificadores como deshumidificadores según sea necesario. El riesgo de formación de moho aumenta cuando la humedad es superior al 60%. Esto se debe a que hay más vapor en la habitación, que no tiene adónde ir y empieza a acumularse en los lugares más fríos. Es en estas zonas donde el moho empezará a formarse poco a poco.


Lugares de riesgo en su hogar

Sin embargo, la humedad del aire no es algo que surja de la nada. A menudo la provocamos nosotros mismos; las tareas domésticas rutinarias tienen un gran impacto en la humedad de nuestros hogares. Si hay moho en la cocina, lo más probable es que se deba a la cocción o el horneado. Puede solucionar fácilmente el problema adquiriendo una campana extractora de buena calidad que aspire el exceso de humedad al exterior. Otra habitación que probablemente sea la más susceptible a la humedad es, sin lugar a dudas, el cuarto de baño. Al ducharse o incluso al secar la ropa, se evapora mucho vapor y se produce mucha humedad. Por eso es importante ventilar con regularidad para que esta humedad no se siga acumulando en un solo lugar.


En otras zonas de su casa, la humedad puede deberse a una mala colocación de los muebles en la habitación. Si no hay espacio entre las paredes y los propios muebles, el aire dejará de fluir y, por tanto, empezará a acumularse y precipitarse en estos lugares ocultos, y lo mismo ocurre con las plantas de interior. Si eres un amante de las plantas y tu piso es una pequeña jungla, tienes que ventilar con regularidad y, en algunos casos, incluso comprar un deshumidificador.


Sin embargo, cada casa es diferente, y parte del moho puede deberse a la propia construcción. Con la llegada masiva de las ventanas de plástico, que cierran el espacio tan herméticamente que el aire no tiene por dónde salir, el riesgo de moho ha aumentado considerablemente. Así que tenga cuidado en este sentido y elija ventanas de uPVC de buena calidad.


Vivienda con necesidad de reparaciones

¿Cómo prevenir el moho?

La clave para combatir el moho es la circulación del aire. Por eso, el método de prevención más eficaz es ventilar regularmente todas las habitaciones. La ventilación debe ser breve pero amplia, no es necesario tener una ventana abierta todo el día. A veces puede ayudarse con un ventilador corriente, que simplemente acelera el flujo de aire.


En general, es importante eliminar las fuentes de exceso de humedad. Lo demostraremos con ejemplos concretos. Cuando cocines, utiliza una campana extractora de buena calidad que extraiga el aire húmedo. Para la colada, intente secarla en el exterior para evitar que la humedad se acumule en el interior de las habitaciones. Cuidado también con los acuarios domésticos, sobre todo si están en habitaciones pequeñas. Además, fíjese en la colocación de los muebles de la casa. Busque las zonas que puedan ser propensas al moho. Suelen ser recovecos que se crean cuando se colocan los muebles demasiado juntos, el aire no tiene por dónde salir y se queda en un mismo sitio.


Piso

¿Qué podemos hacer con el moho existente en nuestra casa?

La lucha contra el moho preexistente debe constar de dos fases. En primer lugar, es importante deshacerse del moho en sí. Es importante evaluar en qué medida ha conseguido crecer en las paredes. Si la infestación aún no es tan grave, puede ocuparse de la lucha por su cuenta. Hay un gran número de productos antimoho disponibles. Otra posibilidad es recurrir a los consejos de siempre, como utilizar cal o cal azul. Tenga cuidado, sin embargo, de que esto sólo es una solución a corto plazo.


Reparaciones

Sin embargo, cuando el moho ha crecido por encima de tu cabeza, habrá que tratar la situación más a fondo que con simples productos de droguería. Hay que raspar las paredes hasta el yeso y no sólo alrededor del moho visible, sino al menos a medio metro de distancia de la mancha. A continuación, hay que tratar el yeso con desinfectantes que eliminen eficazmente el moho. Sin embargo, antes de pintar la pared con pintura nueva, no olvides aplicar una capa base de imprimación. Es la imprimación la que evitará por completo la desinfección.


La segunda fase de la lucha contra el moho, igualmente importante, es sin duda la eliminación de la causa del moho. Esta es la única forma de conseguir una solución duradera y de alta calidad para que no tenga que preocuparse de cuándo y dónde reaparecerá la mancha en su pared.


Si no tiene la suficiente experiencia y confianza en sí mismo como para ocuparse por sí solo de este tipo de reparaciones en su casa, no hay mejor solución que invitar a un profesional a su domicilio. En lugar de los artesanos tradicionales, puede recurrir a los servicios de Adam, que cuenta con la mayor red de pintores experimentados del país. Estarán encantados de asesorarle en situaciones más complicadas que una simple redecoración tradicional.


0 comentarios

Comments


bottom of page